Claves para vender bien un piso heredado

Guillermo Arrosamena, Consultor Senior OC | HABITAT

Lamentablemente, debido a la situación derivada por la COVID-19, mucha gente se ve de repente con una herencia que gestionar por el fallecimiento de un familiar. Ante esta situación inesperada, la figura del mediador profesional inmobiliario se hace aún mucho más importante que en tiempos normales.

A la hora de vender un piso heredado pueden surgir discrepancias entre los familiares implicados, desde OC | HABITAT ofrecemos asesoramiento para vender correctamente la vivienda y ponerla en condiciones ideales para poder conseguir el mejor precio de venta posible. 

Es muy importante identificar, entre los herederos, la figura del mediador y éste será el familiar que deberá llevar la voz en la operación, gestionar los trámites y estar en pleno contacto con el profesional inmobiliario que gestione la venta de la propiedad.

Los pisos heredados, bien gestionados, bien acondicionados y con precios ajustados al valor de mercado se venden en un plazo de tiempo de entre uno y tres meses. En el caso de ubicaciones menos céntricas, este plazo se amplía hasta los seis meses.

A continuación, analizamos algunos puntos claves para llevar a cabo una venta efectiva de una vivienda heredada:

1.- Despejar los trámites burocráticos: Una de las razones por las que hay tanta ansiedad en la venta del piso es que se cuenta con seis meses desde el fallecimiento del familiar para que se haga efectiva la liquidación de los impuestos relacionados con la herencia aceptada. Desde el Impuesto de Sucesiones, que depende de cada Comunidad Autónoma, hasta la plusvalía municipal dictada por cada ayuntamiento. Aunque puede pedirse la ampliación al plazo de un año o el fraccionamiento de los pagos.

2.- El mediador familiar frente al comprador oportunista: Por nuestra experiencia en la negociación y compra de este tipo de inmuebles recomendamos que entre los herederos se designe a una persona, que la llamamos mediador, para liderar el proceso. Este mediador será el único interlocutor con la parte compradora y aglutinará y encauzará los intereses de los diversos herederos.

3.- Acondicionamiento de la vivienda: Conviene realizar pequeñas inversiones para presentar el inmueble al mercado de la mejor forma posible. Es la única vía para obtener un mejor precio respecto a otras ofertas de similares características. Conviene vaciar la casa de todos los muebles y enseres de la persona fallecida, así como hacer una limpieza profunda.

4.- Conocer el mercado inmobiliario: La oferta de viviendas está aumentando en los últimos meses, mientras que la demanda de compradores está siendo algo menor ante la incertidumbre generada por la crisis de la COVID 19.

5.- Contar con buenos profesionales: Como parte compradora pensamos que cuando hay un buen profesional inmobiliario intermediando en este tipo de transacción la probabilidad de llegar a un acuerdo de venta es mayor. Pero encontrar este buen profesional también requiere un tiempo de prospección, visitar varias agencias inmobiliarias y seleccionar aquella persona que además de transmitir confianza, tenga altos conocimientos de operaciones similares y, por tanto, de la situación actual del mercado.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat